miércoles, 15 de octubre de 2008

PRIORIZACION DEL PROBLEMA

Se realizó análisis del entorno de Cooasobien, en donde encontramos que la mayoría de las instituciones están dedicadas al sector salud, y en otro porcentaje menor son entidades educativas. Detectando las diferentes necesidades de las instituciones posibles a intervenir tenemos:

HOGAR CREA

Es una comunidad terapéutica para la drogadicción y el alcoholismo, nació en Puerto Rico hace 40 años como una ONG y ya se encuentra en varios países y en Colombia se cuenta con la casa matriz en Barranquilla fundada hace 20 años y en Manizales hace 16 años. Esta ONG se dedica al tratamiento integral lo cual significa que las personas vinculadas viven y se capacitan en un arte u oficio directamente en la institución para al salir de allí ser autónomos económicamente y tener oportunidades laborales que ayudan a su reintegración social.

Las personas vinculadas validan el bachillerato y se capacitan en panadería.

Las personas al ingresar se comprometen al pago de una mensualidad a partir de $450.000 pesos el cual se destina a la vivienda y la alimentación y los gastos del tratamiento los ofrece la entidad. La duración del programa es de 15 meses mínimo; el cual se va logrando por etapas, al finalizar el programa se comprometen a servir de apoyo a los nuevos vinculados.

La persona que nos brinda la información es la Directora Ejecutiva Liliana Patricia Giraldo.

ORIENTACIÓN DE LA JOVEN
Es una entidad sin ánimo de lucro, fundada hace 36 años en el departamento del Cauca y lleva 22 en Manizales apoyada por señoras voluntarias y algunos benefactores que brindan el auxilio de sostenimiento.Su objetivo principal es brindar protección y estudio a niñas vulnerables entre los 10 y 18 años, entre las cuales se encuentran niñas afro colombianas y niñas de otro departamentos (las blanquitas) quienes deben realizar un aporte máximo de $115.000. Las personas que allí se encuentran deben cumplir un reglamento interno el cual es coordinado por la junta administrativa, la condición para que las niñas sean recibidas en la casa es que deben entrar a estudiar y lo realizan en algunos colegios como son el INEM con 19 niñas y 3 en la Normal.Dentro de las actividades que realizan las niñas esta la de cocinar, realizar aseo de hogar y de su ropa, asistir a Rafael Pombo para capacitaciones en danzas, música y los fines de semana pueden salir durante 1 hora.
Cuentan con cultivos hidropónicos para el abastecimiento alimenticio.
De lunes a viernes se les da el desayuno y comida, el almuerzo es suministrado por Nutrir y los fines de semana por grupos hacen arepas y los demás quehaceres de la casa.
La persona que nos ofreció la información de la entidad se llama Luz Stella Valencia.
La entidad en la cual enfocamos nuestra atención, es en la orientación de la joven, pues consideramos lo siguiente:
Los servicios que ofrecen están dirigidos a una población vulnerable debido a que las familias no cuentan con el tiempo necesario para la educación de los niñas, además, la disposición económica es limitada ya que son niñas huerfanas, deplazadas por la violencia o hijas de madres cabeza de hogar.
Es una entidad que se sostiene económicamente de las donaciones voluntarias y con el aporte mensual de cada una de las familias de las niñas.
La mensualidad de cada niña está limitada de acuerdo a su nivel económico.
Esta institución fue la que presentó mayor falencia en el sector.
Para nuestra práctica elegimos esta entidad pues la edad de las personas que integran la institución es más receptiva a las propuestas y es una institución pequeña en la cual nuestro trabajo se va a destacar dejando un mayor impacto en la sociedad.

No hay comentarios:

ORIENTACION DE LA JOVEN

ORIENTACION DE LA JOVEN

ENCUESTA BENEFICIARIOS

Esta encuesta debe de ser respuesta por la niñas que se encuentran inscritas en la institución "Orientación de la Joven"

1. Tiene algún conocimiento en el manejo de los programas WORD y EXCEL

2. Alguna ves ha tenido acceso a Internet .

3. Cuando fue la última visita al odontólogo

4. Te gustaría aprender otro tipo de actividades que generen ingresos para la institución

5. Tienes conocimiento sobre primeros auxilios y evacuación

6. Tienes conocimiento sobre el plan de emergencias de la Institución

7. Sabes donde están ubicados los botiquines de primeros auxilios y extintores

8. Sabes usar un extintor

ENCUESTA BENEFACTORES

Esta encuesta debe de ser respuesta por las personas que hacen parte de la junta directiva de la intitución "Orientación de la Joven"

1. Considera que los recursos que obtiene la institución son suficientes para suplir sus necesidades

2. Existe un plan de emergencias en la institución

3. Si tu respuesta anterior fue negativa, considera pertinente la implementación de uno

4. Tienes conocimiento sobre primeros auxilios y evacuación

5. Existen botiquines y extintores en la institución

6. Sabes usar un extintor

7. Le gustaría que para el próximo semestre se vincularan los estudiantes de Paz y Competitividad de la Universidad Autónoma a la institución.